sábado, 25 de mayo de 2013

Posidonia oceanica

Posidonia oceanica es una planta fanerógama acuática presente en el Mar Mediterráneo.  
En nuestro litoral se pueden delimitar grandes praderas de posidonia. Algunas son: pradera de Bahía de Levante, pradera de Bahía del Hornillo, pradera de La Isla de Adentro y pradera de Cabo de Palos-El Mojón.

Sus hojas verdes son largas y aplanadas, pudiendo llegar a   medir hasta un metro y medio, y forman grandes praderas en el fondo marino. La media de vida de sus brotes es de unos 30 años. Florece en otoño (aunque no siempre) y da unos frutos que salen a la superficie entre Mayo y Junio
 

Reproducción:
        Sexual: A través de la producción de flores y frutos. Una vez maduros, los frutos (llamados “olivas de mar”) se separan y flotan en la superficie. Con la reproducción sexual, la planta coloniza zonas nuevas, difunde las praderas en otras áreas y garantiza la variabilidad genética.
        Asexual: Por estolones, que permite la expansión de las praderas, se realiza mediante los rizomas. La alta acumulación de sedimentos y la reducción del espacio disponible para el crecimiento horizontal estimula el crecimiento vertical de los rizomas, formando así las mattes.

Vive entre 1 y 30 m de profundidad, excepcionalmente y sólo en aguas muy claras hasta los 40 m, y soporta  temperaturas comprendidas entre los 10 y los 28 º C. Es una planta que necesita valores de salinidad relativamente constantes, por lo que no se encuentra cerca de la desembocadura de los ríos.
 

Podemos encontrar en las praderas de posidonia gran cantidad de equinodermos que se nutren de esta planta. Los moluscos cefalópodos también tienen aquí su morada. Atrae a numerosos peces (carnívoros y omnívoros) que se alimentan de crustáceos, erizos, moluscos, gusanos... Esta planta representa para ellos una gran despensa y para algunas especies, incluso, una guardería para sus crías,ya que sus rizomas y sus hojas entrelazadas aportan gran cantidad de escondites

MEDIDAS DE PROTECCIÓN
         Debe incluirse en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Región de Murcia como especie vulnerable y, por tanto, redactar un plan de conservación que asegure la protección de su hábitat.
         Se debe hacer un seguimiento de las zonas de mayor interés.
         Se debería realizar una adecuada campaña de divulgación, destacando el valor de la especie.

NUESTRA CONTRIBUCIÓN PARA DISMINUIR EL EFECTO INVERNADERO

           Prácticamente todos los días, en los distintos medios de comunicación, surge el tema del efecto invernadero y las consecuencias que puede tener en el clima, eso que se ha llamado el cambio climático y que ya nos afecta en mayor o menor medida.
            La colaboración de los alumnos de la materia de Ciencias de la Tierra y Medioambiente de 2º de Bachillerato a fin de disminuir el efecto invernadero ha sido tan sencilla como la que a continuación muestran las imágenes. Sobran las palabras: hemos plantado, cada uno donde ha podido (terreno particular o de dominio público) algunos individuos vegetales. Varias han sido las especies elegidas:  dos albaricoqueros (Prunus armeniaca), un granado (Punica granatum), un almendro (Prunus amigdalus): “no cabe duda del interés gastronómico de su nuevos dueños”, un abeto (Abies pinsapo),  más de 50 pinos (Pinus halepensis) o plantas más típicas de nuestra zona mediterránea como el lentisco (Pistacia lentiscus) o la sabina (Juniperus phoenicea).
            Recuerden que la vegetación clímax es la encina: Quercus ilex, que nos ha faltado plantar. Otro año será.
A todos vosotros os lo agradecerá el resto de habitantes del planeta.
Y que no se os olvide regarlos de vez en cuando.